histeriadigital

Thursday, August 30, 2007




Los chicos del “Techo” se preparan para votar


El día 22 de agosto, a las 19.30 horas se llevó a cabo la tertulia “Democracia y Política Hoy” en el Hotel Sussex de nuestra ciudad, en la cual disertaron importantes referentes de la Universidad Nacional de Córdoba en materia de Derecho Político para concientizar acerca de la importancia del voto en el sistema democrático.

Ante un público que escuchó atentamente las reflexiones del Dr. Jorge Edmundo Barbará
[1]; el ingeniero Carlos María Lucca[2] y el sociólogo político, Julio Rafael Carballo[3], se expusieron las principales problemáticas por las que atraviesa la democracia.

Se abordó la falta de participación y compromiso, el descreimiento hacia la clase política y la falta de interés ante los procesos electorales; en un intento por rescatar cuál es la importancia del voto en el sistema democrático.

¿Por qué es importante votar?

Fue la pregunta que congregó a los expositores, cuyo pensamiento puede resumirse en algunas premisas: ¿Por qué es importante votar? ¿Qué debemos tener en cuenta para ello? ¿Cómo recuperar el compromiso como ciudadanos?

Jorge Edmundo Barbará sostiene que “hay que votar al partido que mejor garantice los fenómenos de la Democracia”, lo cual no implica solamente el funcionamiento de las instituciones, sino también la separación e independencia de poderes y el ejercicio de una oposición.

Mientras que el ingeniero Carlos María Lucca opina que en una democracia racional, las personas deben adquirir información y mantenerse informadas sobre los hechos públicos. Sin embargo, reconoce que en la realidad la gente se mantiene pasiva y relega espacios que van tomando otras instituciones.

“Es importante que no solamente el Gobierno tome decisiones basadas no solamente en la voluntad de los ciudadanos que se movilizan, sino de la mayoría. Por esta razón, es importante que se mantenga vigente el rol de ciudadano”, explica Lucca.

Para el sociólogo político, Julio Rafael Carballo, los argentinos votamos porque es una obligación, en este contexto la votación termina siendo un apoyo al sistema, una aceptación; pero no hay un compromiso porque se mantiene una actitud individual. Y el voto es una obligación, pero también un derecho.

Otro de los problemas según Carballo es que los partidos políticos no están democratizados sino burocratizados y elitizados porque ellos designan a quienes tenemos que votar, pero estamos a tiempo de cambiarlos. ¿Quiénes son los candidatos que proponen los partidos políticos? ¿Cuál es el mecanismo de intermediación en su proceso de selección?

La conclusión es que los argentinos participamos muy poco de esto, por lo tanto es necesario reformular las formas de selección de nuestros candidatos e intentar criticar estos mecanismos.

¿Qué debemos tener en cuenta, entonces, cuando votamos? Que la política está formada por hombres, por lo tanto cabe preguntarse quiénes son los que componen las listas, en qué condiciones llegaron y cómo son sus vidas; para ejercer un control sobre quienes votamos. La cuestión es hacernos responsables de quiénes elegimos sabiendo quiénes son.

Debemos votar reflexivamente y buscando información, preguntarnos cuáles son los objetivos de esa fracción del partido que pretende gobernar a la sociedad porque el compromiso de los jóvenes es profundizar la democracia y disminuir la desigualdad social.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home