histeriadigital

Monday, December 18, 2006


El estrés de nuestros tiempos: Distrés

La adrenalina que se experimenta día a día por el traslado diario al lugar de trabajo, los embotellamientos, el sobreempleo, o las colas para realizar trámites y cumplir con nuestras obligaciones, ¿qué es lo que hoy por hoy no no estresa?

Nadie puede evitar tener un ritmo de vida en el que se sucedan postales como estas, así como también nadie puede esquivar el estrés, sin embargo si éste se transforma en algo crónico se lo denomina distrés y puede desencadenar patologías tanto físicas como psicológicas. Médicos y psicólogos relacionan este padecimiento cotidiano con el aumento de trastornos adaptativos, trastornos de ansiedad y trastornos depresivos.

A fines del Siglo XIX y principios del XX, Freud utilizaba lo que llamaba las series complementarias, estos son patrones que uno traía como algo constitucional de la cuna, lo que hoy denominamos genético y algo disposicional que son las experiencias tempranas de los primeros cinco años de vida. Este complemento genera un fenotipo.

En algunas personas por cuestiones genéticas o por experiencias tempranas no positivas genera un fenotipo vulnerable, lo cual se sigue considerando actualmente. Sobre este fenotipo, actúan las exigencias de la vida cotidiana que generan el estrés en el organismo, ya sean accidentes, experiencias vitales negativas; si se posee un fenotipo vulnerable, esa persona producirá cambios a nivel neurobiológico y el Sistema Nervioso que producirán cambios conductuales de ansiedad y depresión.

Un estrés para cada persona

Hay dos tipos de distrés: uno agudo y otro crónico. El agudo se da cuando uno tiene una experiencia vital violenta, -como el arrebato de una cartera, por ejemplo-, esa persona recibe un estrés agudo. Lo que puede producir en su reacción, si tiene un fenotipo vulnerable, un cuadro específico que se denomina síndrome de estrés postraumático, que es particular y su tratamiento también.

En cambio, con el estrés crónico la reacción del organismo ante la vida cotidiana con sus dificultades en el trabajo, las presiones familiares, en un fenotipo vulnerable, va produciendo cambios que pueden llevar al síndrome depresivo y/o trastornos por ansiedad.

El organismo, ante estas situaciones, tiene los elementos para adaptarse a ese estrés cuando es excesivo, crónico y persiste en el tiempo moviliza mecanismos adaptativos que pueden ser de índole corporal y psicológicos. Sin embargo, existen personas, denominadas resilientes, es decir que se adaptan más fácilmente a los cambios ofreciendo una mayor resistencia. Otras, por sus constitución o por sus experiencias personales son más vulnerables, y son las personas que pueden hacer la patología en el ámbito de la salud mental.
Las patologías más frecuentes son los trastornos de ansiedad y los cuadros depresivos, los cuales se han incrementado en los últimos tiempos debido a que los cambios que se producen día a día son cada vez más rápidos y constantes.

Para evitar la camisa de fuerza...

0 Comments:

Post a Comment

<< Home