histeriadigital

Wednesday, March 29, 2006

Apuntes de la E-comunicación

Ese deseo llamado interactividad


Son muy pocos los sitios arriesgados que trazan nuevos caminos a los internautas y explotan la infinidad de recursos que ofrece la Red.

La teoría postula que en la era de las comunicaciones digitales todo acto de enunciación es interactivo, pero parece que en la práctica la originalidad está en las manos de los blogs y los avances tecnológicos en sitios de importante respaldo institucional y económico.

Como sostiene Laura Regil 1, la clave para lograr un enfoque interactivo está en el diseño de interfaz, en algo tan básico como despertar en el usuario el interés de aprender a utilizar todas las posibilidades que otorga la página.

“El desafío del diseñador- dice Regil- consiste en simplificar el acceso y los recorridos que cada usuario determine hacer y valerse de todo tipo de alegorías”.
Sin embargo, no solamente es importante a la hora de lograr un producto interactivo equilibrar tecnología y contenido, sino también tener en cuenta la usabilidad y procesos de adaptación del usuario respecto a los dispositivos tecnológicos.

De lo contrario estaríamos ante lo que Sergio Ortega Santamaría2 llama un ejemplo de “diseño centrado en la tecnología y no en las necesidades del usuario”, sin tener en cuenta que cada una de estas introducciones implica una nueva adaptación y un nuevo aprendizaje y no una imposición del mundo de los webmasters.


Notas para tener en cuenta


1 Profesora e investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional de México.
2 Investigador de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca

0 Comments:

Post a Comment

<< Home